Entradas populares

jueves, 3 de marzo de 2011

El niño con el pijama de rayas.

EL LIBRO.

El niño con el pijama de rayas (en inglés The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne.

Pese a su apariencia de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores más jóvenes.
Su éxito hizo que se rodase una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008.
Uniforme de prisionero de un campo de concentración nazi (Autor Mendeztrives).
Argumento:
La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".
LA PELÍCULA.
Dirección: Mark Herman.
Producción: David Heyman.
Guión: Mark Herman, John Boyne (Autor de la novela).
Música: James Horner.
Montaje: Michael Ellis.
Reparto: Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scanlon.
Género: Drama.
Clasificación: +13.
Distribución: Miramax Films.

Diferencias entre el libro y la película:

En la película Bruno y María -la criada- apenas se hablan, el personaje de María pasa prácticamente desapercibido. En el libro María es la persona con la que Bruno se encara al principio, realmente lo piensa pero no lo hace ya que sus padres lo desaprobarían. Gretel, la hermana de Bruno,  en una ocasión llega a levantar la voz dando órdenes a la criada, saliendo Bruno en defensa de ella. María, a pesar de su condición de criada, reprocha a Bruno en alguna ocasión que piense mal de su padre, ella lo defiende y está agradecida al comandante por el trato para con ella y su familia.

Físicamente Shmuel es muy distinto en el libro a como queda representado en la película. En el libro está descrito como un niño prácticamente desnutrido, y se recalca varias veces su extrema delgadez, ojos hundidos y una palidez desagradable, hasta el punto de que Bruno ve las manos y los dedos de su amigo como los huesecillos de un esqueleto de mentira y le pregunta que qué le ha pasado en ellas para que estén así. En la película las manos de Shmuel son tan rechonchas como las del propio Bruno si no más. También Shmuel está descalzo en el libro. En la película podemos ver cómo los encuentros de Shmuel y Bruno se realizan con gente del campo de concentración al fondo. En el libro queda patente que Bruno tan solo ve a Shmuel, a nadie más al otro lado de la valla durante sus encuentros, es una zona no vigilada por los soldados de lo lejos que está. También la valla, en ese preciso sitio, está suelta por la parte de abajo, no es necesaria una pala ni ningún tipo de herramienta para pasar de un lado a otro.

Bruno ofrece comida a Shmuel cuando este viene obligado a casa de Bruno a limpiar unas copas. En la película le ofrece lo que parece un bollo, un pastel... en el libro se dirige a la nevera y corta tres trozos de pollo relleno para su amigo.

En la película puede verse una hermana (Gretel) más cariñosa y comprensiva con su hermano pequeño de lo que es en el libro. En el libro están siempre a la greña y tan solo se ve en una ocasión que Gretel se comportase cariñosamente con su hermano.

En el libro se narra cómo Gretel grita asustada por encontrar huevos de piojo en su pelo. Al revisarse a Bruno le encuentran piojos y su padre le obliga a que Bruno se rape el pelo. Es tras raparse el pelo cuando Bruno se ve en un espejo y se ve los ojos desproporcionados con respecto a su cabeza. Esta visión hace que comience a reflexionar entre otras cosas acerca de que él no es tan distinto de Shmuel, y que Shmuel y los otros chicos de la alambrada son también chicos normales como él.

Muchos de los días descritos en el libro son lluviosos, el camino a la alambrada en ocasiones está lleno de barro y Bruno ha de inventar todo tipo de excusas para librarse de que lo descubran. En la película la mayoría de los días son soleados y la lluvia aparece tímidamente, en contadas ocasiones.

En la película, antes de un encuentro con Shmuel, Bruno ve en una sala una falsa película sobre los campos de concentración, mientras que en el libro no es así.

En la película, el tiempo transcurrido como amigos entre Bruno y Shmuel es menor que en el libro.


Trailer de la película.


Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario